mardi 18 août 2015

Crónica espectáculo

El Puchero Misterioso y después... Últimas funciones
Viernes de Agosto, 20:30 hs. Puntual. En Teatro El Popular, Chile 2080.
Reservas:www.alternativateatral.com/obra34846-el-puchero-misterioso-…
Tel Teatro: 20518438

Que quiere que le diga? Yo también me dije: circo criollo? Y recordé
viejas lecturas, recuerdos de mi abuelo...Pensé "cosas de viejos..."
Todo comenzó un día en que mi nieta me dice: me acompañás a ver un espectáculo? Cuál?, le digo. El Puchero Misterioso, me dice. Hay autómatas, marionetas, y otros misterios con la Compañía Nacional de Autómatas. También buena , que digo buena, buenísima! música con el Cuarteto Cedrón completo.
Y no terminan allí las cosas. Porque siempre hay un después, y ese después ocurre en el coqueto barcito del teatro. Usted no ve nada nuevo, si no que los ve a los que vio en el escenario. De al lado, tipo peña, haciendo cositas que no vio en el espectáculo, o canciones inéditas o fuera de programa, o nuevos agrupamientos inesperados de artistas o músicos. Es que allí los artistas están como en casa. Y entonces uno descubre cosas, los tiene a mano, se aviva que son unos profesionales de primerísimo orden, pero sin maquillaje, con arruguitas en la frente los más veteranos, con resplandor en el rostros los más jóvenes, y todos con una actitud de decir o casi gritar: "esto? esto es prepotencia de trabajo".Que es decir amor, de antes de la banalización del término dicho con voz de doblaje de serie yanky, "oie amor cohe el carro, apúrate cariño"...No, este amor es rugoso, osco, rabioso, amor por y entre los seres, amor al amor, llamado desesperado a no ser "turrito" para no tener que decirle a su prójimo "rajá, rajá".
Y estos tipos y tipas se emocionan!...y te emocionan. También,  si no te emocionás con La Musaranga, el Cuarteto Cedrón, Raúl González Tuñón o con Nelly Omar sos de madera...
Y yo, con mi nieta salí transformado, que es según los que saben el fin último de una obra de arte, transformar al que la ve, escucha o lee. En fin, léalo como quiera o pueda.
Detrás nuestro bajaba una pareja, "nos mimaron Julián..." dijo ella, "...como caricias" alcancé a escucharlo a él, y màs tarde, tomando un último cafecito mi nieta me dijo, "te brillan los ojos Nono".
No le dije "a vos te cuelga una lágrima". Ella lo sabía.
espectador contento

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire