mardi 1 février 2011

Joan Salvat i Papasseit (16 Mayo 1894/07 Agosto 1924 - Barcelona)

Toda la Nostalgia de mañana

Ahora que estoy en el lecho
             enfermo
             me siento muy contento.
-Mañana me levantaré        quizás,
y he aquí lo que me espera:

Unas plazas brillantes de luz,
y unas cercas con flores
                   bajo el sol,
                   bajo la luna, de noche;
y la chica que trae la leche
de cabecita loca con su delantalito
              de bordes rematados de encajes,
              y con su risa fresca.

Y además aquel chico que voceará el periódico,
que sube a los tranvías
                   y que se baja
                   en marcha.

Y el cartero
que me angustia si pasa sin dejarme una carta
porque no sé el secreto
                    de las otras que lleva.

Y también el avión
que me hará alzar el rostro
como si de una terraza me llamara una voz.

Y las mujeres del barrio
       madrugadoras,
que cruzan la calle de prisa camino al mercado
con cestos amarillos,
y retornan
              que rebalsan de coles,
y hasta a veces la carne,
y en otro las rojas cerezas.

Y después el tendero
que saca la tostadora de café
                    y empieza a dar vueltas a la manivela,
y que llama a las chicas
y les dice -¿falta algo?
Y las chicas sonríen
                  con la clara sonrisa,
que es el olor que sale de la esfera que él mueve.

Y todos los chiquillos de mi barrio
que armarán mucho ruido porque ya será jueves
y no irán a la escuela.

Y los caballos dóciles
                  y los carreteros dormidos
bajo la lona en punta
que danza en el vaivén de las ruedas.

Y el vino que hace días que no he bebido.

Y el pan,
            puesto en la mesa.
Y el cocido amarillo,
humeante.
Y ustedes             amigos,
porque vendrán a verme
y nos miraremos, felices.

Todo esto me espera
             si me levanto mañana.

Si no me puedo levantar
                   nunca más,
he aquí lo que me espera:
-Ustedes quedarán,
para ver lo bello que es todo
y la Vida
y la Muerte.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire