vendredi 8 mai 2015

Tardío pero meditado agradecimiento a Fernando y Mercedes, de Cura Malal



"Premio al mérito,
por cuanto MP,
colaborador/activo
de la entidad",
dice...


Y yo, MP digo
qué premio alcanzarles
a Fer y a Mercedes
moradores
tiernos anfitriones
de un territorio donde
es posible ver en
mañanas claras, cómo
se juntan el Cielo y
la Tierra allí,
al fondo de la llanura..?
O en amaneceres  de espesa,
cerrada niebla,
adivinar sombras
rumores
gritos callados
de malones desesperados..?
Tierra de domadores, jinetes, cantores
aire habitado de
bordoneos,
de milongas y payadas en el horizonte.
Todo trenzado
con finos cueros que gritan
mudos
para no molestar
a los cantores que dan su voz
a ese silencio...
("Cordajes que yo daba por muertos
   resucitados: recobran en mi mano
   el peligroso desvelo de la música")


"...extendiéndole este hueso representativo
de estas tierras..."
 
me dicen
les digo,
hueso
ya límpido
seco
humilde,
ya grandioso
de historia futura,
enhuellado por los aires
lluvias
veranos incandescentes
inviernos de crudas heladas
y otros trabajos del Cosmos.


Hueso, huesito que me amarra
a esta Tierra,
como Mercedes se amarra a la suya
soldando fierritos como partículas 

que fueron 
que son 
y que serán después
átomos indestructibles y
misteriosos
del Universo


Hueso, huesito que viajará
a la tierra que habito
lejana
extranjera
dura de adopciones.
Seremos dos a estar
solos de estos vientos
solos de relinchos
o del canto de la torcaza
solo de "sirenas y endriagos..."
y por eso solidarios
en la oscura pena de adentro.


Hueso, huesito
símbolo
como el que usa Fer en
sus trabajos sus días,
la estampilla o sello postal
que hace viajar pero
lo ancla a ésta tierra.


Hueso, huesito agradezcamos
a Mercedes
a Fernando que me recibieron,
al Tata que me llevó
con el que goteamos notas
bajo Las Chapas y que te trajo a mí,
a Antonia por su entusiasmo contagioso,
a la niña Azul por serlo,
porque compartimos
los Universos que vislumbré
en unas gotitas de lluvia
colgadas
de un cactus
en la  entrada
de La Tranca.


Con mi abrazo fraterno,
MP


jueves 07/05/2015, elprofe







Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire